domingo, 20 de febrero de 2011

MORAL PUBLICA

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Esta conducta a lo largo de toda su vida, dará una contribución, en su grupo social, que determinará el comportamiento correcto o incorrecto de acuerdo a sus creencias, normas y circunstancias.
Este término tiene un sentido positivo frente a los de “inmoral” (contra la moral) y “amoral” (sin moral).
La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
La moral, suele considerarse como la psicología del hombre  honrado o del sabio, del santo o del héroe.
Existe cierta confusión a la hora de definir la moral, ya que en algunas fuentes se encuentra que podemos definirla como “el estudio o la ciencia del bien", porque se dedica a oponer el bien y el mal; que también se le puede definir como “el estudio o la ciencia del deber y de los deberes". Pero etimológicamente, la palabra “moral” tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es “costumbre”. Moralis (latín mos = griego “costumbre”). Por lo tanto “moral” no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
En otras fuentes puede encontrarse que se puede comparar con: ¿Cuál es la mejor manera de obrar?, y ¿Cuál es la mejor manera de vivir?
La moral, al igual que la psicología, se empeña en estudiar las ideas, los sentimientos, los deseos y la voluntad del hombre; pero aporta algo nuevo que la psicología no incluye; es decir, la idea de que el hombre debe de actuar de cierta manera, cuando algunos actos o sentimientos por él experimentados sean buenos o malos.
Dentro del concepto de moral pública, podríamos entender que ésta se encargaría de estudiar los deberes del hombre en la sociedad y se aplicaría a su convivencia en sociedad.

El director y profesor del Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional (Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Argentina) Santiago Legarre, nos da una delimitación de “moral” en su trabajo “Ensayo de Delimitación del Concepto de Moral Pública”, en tres partes.
“En la primera se muestra cómo en los Estados Unidos la Moral Publica se entiende en el contexto más amplio del poder de policía y se explica la evolución del derecho sobre la materia hasta llegar al presente. En la segunda, se procura encontrar una definición razonable de Moralidad Publica, útil tanto para el caso Estadounidense como para otros ordenamientos jurídicos que incorporan aquel concepto. Se concluye, por un lado, que para que la moralidad pública esté comprometida, debe existir una conducta verdadera y realmente inmoral. Este es un parámetro objetivo, que no se satisface con apelaciones a la tradición o a la opinión mayoritaria. Por otro lado, la conducta debe ser pública en el sentido de realizarse en público o tener otras aristas públicas relevantes. En la tercera parte se aporta una caracterización positiva de la moralidad pública como conjunto de manifestaciones del recto obrar de los miembros de una comunidad que más inmediatamente repercuten en la esfera pública y se realiza una aclaración en materia terminológica”. (Tomado de la Revista Chilena de Derecho, Vol. 31 Nº1, Págs. 169-182, 2004)
La moral pública integra un conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible, tanto a la comunidad como a cada uno de sus miembros, el logro más adecuado de una convivencia regulada por unas normas y parámetros establecidos objetivamente.

FUENTES

4 comentarios:

  1. Se entiende como el compendio de normas mínimas de comportamiento dentro de la comunidad a la que pertenece. En sentido más amplio, forman parte de este comportamiento, las areas sociales, como la educación cívica y el mínimo de decencia aprendido para interrelacionarse con los demás, el adecuado comportamiento en restaurantes y comercio, en los parques, en una palabra, cultura ciudadana.
    Entiendase la moral como anterior a la religión y es ahí en donde el hombre desde siempre ha acudido a las normas de comportamiento para interelacionarse.

    ResponderEliminar
  2. Hola denil super cool,gracias por la información, fue de vital ayuda para resolver mis dudas. :)

    ResponderEliminar